Circuit Training o HIIT

No hay pretexto,

 

¿tienes poco tiempo?


Entrena por circuitos

 

 

Una forma de ejercitarte y mantenerte en forma y saludable...

 

El entrenamiento por circuitos es un sistema general en el que se busca ejercitar todos los grupos musculares mayores en una sola sesión. Como su nombre lo indica, se utilizan varios aparatos o estaciones colocados en secuencia formando un circuito (aunque no necesariamente un círculo). Con esto se busca reducir el tiempo que se invierte en pasar de un aparato a otro, permitiendo realizar una rutina de ejercicio completa una vez que se han utilizado todas las estaciones.

 

Aunque no es necesario el uso de aparatos o equipos para realizar este tipo de entrenamiento, lo que si es indispensable es tener una secuencia bien definida de los ejercicios a realizar o las partes del cuerpo a trabajar en cada una de la estaciones.

 

Esto quiere decir que se puede realizar un determinado ejercicio utilizando únicamente el peso corporal aplicando tensión, fuerza o movimiento. Por ejemplo, se puede ejercitar la parte inferior del cuerpo realizando sentadillas, saltos largos o cortos, levantamiento de talones, desplantes, “patos”, etc. Y para ejercitar la parte superior del cuerpo, se pueden realizar lagartijas, rotaciones, abdominales en piso, flexiones de brazos, muñecas, etc. Combinando el peso corporal con la aplicación de técnicas de fuerza, tensión, movimiento o una combinación de ellos.

 

 

 Dependiendo de los equipos y espacio disponible, un entrenamiento por circuitos, puede estar compuesto por seis u ocho estaciones de trabajo. Pero si se tiene mayor disponibilidad de equipos y el espacio lo permite, el circuito puede estar compuesto por más estaciones (12, 16 o inclusive 20).

 

Entre más estaciones de trabajo se tengan en el circuito, mayor cantidad de personas podrán estar ejercitarse simultáneamente ya que utilizan un aparato a la vez y van pasando al siguiente a un ritmo determinado, avanzando en forma sincronizada. De esta manera se evitan los tiempos “muertos” o tiempos de espera para utilizar un aparato como ocurre cuando se ejercita por grupos musculares aislados.

 

No es necesario formar un grupo de personas de un tamaño específico o de acuerdo al número de estaciones disponibles, puede comenzar una persona e irse integrando más. Además cada ejercicio se podrá ejecutar al ritmo de cada participante, al igual que si se utilizan equipos de peso integrado o resistencia hidráulica.

 

Este entrenamiento es más dinámico, pues los participantes siempre están en movimiento. Obteniendo como beneficio, que durante el tiempo que dura el entrenamiento, su ritmo cardiaco se encuentra dentro de la zona adecuada, es decir entre el 60 y 80% de su ritmo cardíaco máximo. Al estar trabajando dentro de la “zona”, se queman más calorías, se fortalecen los músculos y el sistema cardiovascular. Dando como resultado mejor tono muscular, aumento en la fuerza y resistencia.

 

Desde hace mucho tiempo, es una práctica común en los gimnasios que cuando alguien ingresa por primera vez a un gimnasio o reingresa después de un tiempo de haber dejado el ejercicio, se le pida al usuario que haga una secuencia de ejercicios en un conjunto determinado de aparatos, simulando un entrenamiento por circuitos.

 

Este sistema se ha vuelto muy popular entre las personas que desean sacar el máximo provecho de su visita al gimnasio. Ya sea porque no tienen mucho tiempo disponible o porque les gusta un ejercicio más dinámico, un entrenamiento rápido o simplemente buscan mejorar su condición cardiovascular o incrementar su resistencia en otras disciplinas.

 

Para las personas que acostumbran practicar algún deporte en fin de semana, como bicicleta de montaña, escalar, etcétera, es de mucha utilidad porque les ayuda a mejorar su desempeño en estos deportes.

 

Sin embargo y contrariamente a lo que muchos pudieran pensar, no es sólo para las personas que acostumbran a hacer ejercicio con frecuencia o que gustan del ejercicio. Este entrenamiento es una manera divertida de ponerse en forma, mejorar la condición física, incluido el sistema cardiovascular. Lo pueden realizar personas de todas las edades y condiciones físicas, por supuesto es recomendable consultar con su médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicio.

 

Debido a que más del 80% de la población no se ejercita de manera regular o no se ejercita, las instituciones y profesionales de la salud han venido recomendando realizar ejercicio de manera regular durante 30 minutos al menos tres veces por semana. El entrenamiento por circuitos es una excelente opción.

 

 

De las principales ventajas podemos mencionar las siguientes:

 

 

  • Es un programa de ejercicio dinámico

 

  • Es un programa de ejercicio divertido

 

  • Es una forma rápida de ejercitarse, cuando no se tiene el suficiente tiempo para hacerlo o bien porque no se quiere invertir mucho tiempo en el ejercicio.

 

  • Es una manera eficiente de ejercitarse en cuanto al tiempo invertido y los resultados obtenidos.

 

  • Se queman más calorías que con un entrenamiento por grupos musculares. En promedio se queman 600 calorías en cada sesión de 30 minutos.

 

  • Aumenta la resistencia muscular, permitiendo mejorar el desempeño en las actividades cotidianas.

 

  • Mejora la capacidad cardiovascular, previniendo enfermedades del corazón.

 

  • Promueve la integración de los participantes al realizar el entrenamiento en grupos.

 

  • Mejora el rendimiento en otras disciplinas como ciclismo, natación, tenis, golf, Padel, etc.

 

  • Permite a los usuarios ser mas independientes y en determinado momento disminuye la dependencia de un compañero de ejercicio.

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